¿QUIERES AYUDARNOS A PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

La violencia basada en género es una problemática social que constituye una de las más graves y extendidas vulneraciones a los Derechos Humanos. Es un problema de salud pública que atenta contra el derecho a una vida digna, libre de toda forma de discriminación y al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos. Es la manifestación más brutal de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, fundamentada en un marco social patriarcal que legitima las situaciones de desigualdad, dominación y opresión de los hombres sobre las mujeres.

Está relacionada con las concepciones o construcciones sociales, sobre lo que significa a nivel individual, familiar, y social la masculinidad – ser hombre – y la feminidad – ser mujer -, así como los roles asignados a cada uno de ellos en el ámbito público y privado. Cambiar esta dinámica implica una transformación desde lo cultural, en el que se involucre por igual tanto a hombres como a mujeres.

Esta problemática social es un fenómeno estructural que atraviesa las relaciones inter-personales, no es un fenómeno individual, sino que emerge en nuestras formas de relacionarnos con los demás. Por eso, la violencia de género puede estar presente en todos los ámbitos donde nos relacionamos con otras personas; familiar, social, laboral, educativo, etc. En ocasiones expuesta, y en otras, sutilmente invisivilizada y normalizada.

Es importante reconocer que la violencia basada en género es una problemática social, que no es exclusiva de un solo contexto, ni de un segmento de la población, sino que está inmersa en las dinámicas cotidianas, que obedecen a una historia, una cultura, unas creencias, ideas y símbolos que han llevado a la sociedad a naturalizar esta problemática. El reconocer las creencias, patrones y construcciones socio-culturales que la mantienen y perpetúan en el tiempo, es un buen punto de partida para facilitar un cambio, que permita transformar los imaginarios y promover acciones que permitan la equidad de género.

Desde No Estás Sola, somos conscientes de que el cambio requiere de que todos y todas nos involucremos por igual en trabajar en pro de la igualdad de género. Por ello, desde nuestro equipo hemos generado materiales pedagógicos para diferentes públicos con el objetivo de lograr que nos ayuden a poner fin a la violencia de género replicando en sus organizaciones, barrios y comunidades las metodologías creadas por nuestros profesionales. ¿Quieres convertirte en un agente de cambio? ¿Eres un profesional psicosocial y te gustaría implementar nuestros Círculos de Poder?

Actualmente, tenemos dos kits de herramientas metodológicas de libre descarga en nuestra web. Estas son:

  1. Kit Dis-positivos para el Cambio. Hacia una nueva dirección: Machos afectivos y mujeres empoderadas. Esta guía básica pretender facilitar la comprensión general de la problemática de la violencia basada en género, desde conceptos generales, rutas de atención, la normativa legal o el manejo de herramientas psicosociales para su prevención. Igualmente, también busca la comprensión del enfoque de las nuevas masculinidades, desde el que aportar a la transformación y a la búsqueda de soluciones eficaces que hagan posible imaginar una sociedad libre de violencia de género. Encontrarás muchas dinámicas de grupo, juegos, conceptos y reflexiones que podrás poner en práctica en el aula, en tu organización o comunidad de vecinos.
  2. Círculos de Poder. Kit de herramientas para el empoderamiento de las mujeres sobrevivientes de violencias basadas en género desde el amor propio y la resiliencia. Esta caja de herramientas construida en base a la experiencia de No Estás Sola busca ofrecer a los profesionales de psicología y/o terapeutas herramientas para su camino de apoyo, guía y orientación a sobrevivientes de violencia de género. Una metodología que bebe de la sabiduría indígena y sus ruedas de la palabra, para la transformación y sanación del alma. Desde un glosario de vocabulario poderoso hasta quince círculos con diferentes temáticas – el autocuidado, gestión emocional, autoestima, sexualidad, entre otras – para la toma de conciencia y empoderamiento de las participantes en el espacio. Son herramientas para la vida, para el cuidado y la sanación de nuestro poder femenino.

Los Kits están disponibles para descarga libre en nuestra página principal www.noestassola.com.co. Si decides ponerlos en práctica en tu círculo más cercano, nos encantaría saberlo. Escríbenos con una foto para saber que cada día somos más las que granito a granito, vamos trabajando por el horizonte de la igualdad, la dignidad y el respeto a los derechos de las mujeres. Y como dice uno de nuestros Kits: “Seguiremos contando a nuestras ancestras y hermanas, recomponiendo huesos, tejiendo vida y memoria, cultivando poder y libertad. Por muchas lunas y hogueras juntas…”.

Ilustración @PaulaBonet
Ilustración @PaulaBonet