¿Qué hacer si acabas de sufrir algún tipo de violencia de género?
Si acabas de ser agredida, debes buscar ayuda. Hay una Ruta de Atención conformada por instituciones que tienen la obligación de dar atención y restablecer tus derechos vulnerados tras vivir una situación de violencia de género. Cada una de ellas tiene unas competencias o responsabilidades específicas según el caso. También hay organizaciones que pueden ayudarte y acompañarte en todo el proceso, como la campaña No Estás Sola de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida. Recuerda que una decisión a tiempo, puede cambiar la historia.
¿Qué hago de manera urgente?
- Si te acaban de agredir de forma FÍSICA o SEXUAL acude al Hospital o al Centro de Salud de la zona. Pasa por Urgencias y allí te examinarán y curarán.
- Si acabas de ser víctima de VIOLACIÓN es importante que no te bañes y no te cambies de ropa al asistir al hospital. Además de recibir atención médica, allí se activará la Ruta de Atención, y estos elementos (exámenes y ropa) servirán de material probatorio en el proceso judicial contra el agresor. En el hospital te suministrarán el Kit de Profilaxis de Emergencia para prevención de enfermedades de transmisión sexual o anticoncepción de emergencia.
¿Y después?
- Si la agresión es FÍSICA o PSICOLÓGICA, y es propinada por un miembro de tu familia o tu pareja, puedes ir a contar tu caso a la COMISARÍA de FAMILIA.
- Si la agresión FÍSICA o PSICOLÓGICA es cometida por una persona ajena a tu familia: conocido, novio, vecino, etc… debes ir a denunciar tu caso a la FISCALÍA.
- Todos los casos de violencia SEXUAL deben denunciarse en FISCALÍA (no importa cuando haya sucedido el hecho o si no tienes pruebas). Si donde vives no hay FISCALÍA acude a la COMISARÍA de FAMILIA o a la INSPECCION DE POLICÍA. Ellos deben tramitar tu denuncia.
- La ley 1257 aplica PARA LAS RELACIONES HOMOSEXUALES TAMBIÉN. Si tu pareja es una chica y ella te agrede TIENES DERECHO A LA MISMA PROTECCIÓN. Es más, si al denunciar te discriminan, PUEDES DENUNCIAR AL FUNCIONARIO POR DISCRIMINACIÓN, para ello pide ayuda a la DEFENSORÍA DE PUEBLO y a ORGANIZACIONES de MUJERES o afines.
¿Qué más puedo hacer?
- Si ya has acudido al Hospital o la Fiscalía, la Ruta de Atención a víctimas ya estará activa. Es importante que busques el apoyo de organizaciones de mujeres como la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida y su campaña No Estás Sola. Ellas te apoyarán y darán seguimiento a tu caso en todo el proceso. Te harán sentir que no estás sola, que somos muchas las mujeres que estamos a tu lado y con las que puedes contar en esta etapa.
- Es importante que sepas, que si no te reciben la denuncia, no te creen o incluso te humillan…PUEDES QUEJARTE PARA QUE SANCIONEN AL FUNCIONARIO/A Y DEN PRIORIDAD A TU CASO ante la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo. ¡No tengas miedo a exigir tus derechos!
Si tienes dudas sobre tu caso o quieres que te acompañemos en tu proceso, no dudes en contactarnos. Somos mujeres ayudando a otras mujeres. ¡No Estás Sola!
Escríbenos a: hola@noestassola.com.co
Llámanos a nuestra línea de atención: 3186748551